Protegemos tu empresa con soluciones

LEGALES A TU MEDIDA

Evita riesgos y asegura tu tranquilidad con nuestro respaldo experto.

¡Consúltanos!

NUESTROS SERVICIOS

Preguntas y respuestas

Existen diferentes tipos de sociedades, dentro de las más comunes son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada, que son las más recomendadas para una empresa que produzca y genere ingresos.

La relación laboral es todo aquel trabajo regido por un contrato de trabajo escrito o no escrito que define subordinación, horario, lugar de trabajo y una remuneración. Existen contratos a tiempo determinado o indeterminado y la forma de terminarse éste tiene diferentes reglas que deben consultarse con un asesor legal para poder resolverlo de la mejor forma.

La forma normal de adquirir bienes inscribibles es por medio de una Escritura Pública otorgada ante un Notario Público, la adquisición de éstos se puede hacer por medio de la donación, del pago directo al vendedor o por medio de un préstamo.

Un contrato es un documento de acuerdo entre las partes y en donde se estipulan los acuerdos para un negocio. Dicho contrato debe ser creado y revisado por todas las partes sujetas a éste, estipulando condiciones que no sean abusivas. La finalización de un contrato se da por cumplimiento del plazo, por que se cumple su objeto o por acuerdo mutuo, para exigir el cumplimento del contrato, debe cumplirse con la parte que le corresponde.

Existen varias formas de garantizar la recuperación del pago de ventas a crédito, esto puede ser por medio de la misma factura, para lo cual deben cumplirse con varios requisitos legales para que sea un título ejecutivo, por medio de una garantía real o por medio de un título valor como la letra de cambio o el pagaré. Previo a otorgar un crédito, es importante hacer un estudio de crédito y de bienes de la empresa o persona a la cual se le va a otorgar la venta a crédito.
Ser proveedor del Estado se regula por ley especial, para lo cual la empresa debe hacerlo por medio de la Plataforma SICOP que es aquella en donde se publican las diferentes licitaciones de los bienes y servicios que adquieren el Estado y sus Instituciones. Para poder participar en una licitación, la empresa debe cumplir con varios requisitos para que sea elegible y cumplir con lo que establece el cartel de licitación que se publique.